sábado, 27 de febrero de 2010

Que son los biocombustibles


Que son los biocombustibles

Los biocombustibles contienen componentes derivados a partir de biomasa, es decir, organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos. Los biocomponentes actuales proceden habitualmente del azucar, trigo, maiz o semilla oleaginosas.


Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman.

Debido a la actual aplicación simultánea de tecnologías de componentes en los motores de los vehículos que se fabrican en la mayoría de los países, los biocomponentes son a menudo mezclados con los carburantes en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados.

Los biocombustibles son combustibles líquidos o gaseosos obtenidos a partir de materia prima biológica destinados a sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón. Se obtienen a partir del tratamiento de organismos recientemente vivos o de sus desechos metabólicos.
Los dos tipos más comunes de biocombustibles son el etanol y el biodiesel.
Los biocombustibles tienen impactos ambientales positivos y negativos. A pesar de ser una energía renovable, no se considera por muchos expertos como una energía no contaminante y por tanto una energía verde.

Tienen alguna desventaja?

Sí. En cuanto a la contaminación hay varios puntos.

Habrá un incremento en las emisiones de los óxidos de nitrógeno.

Para producirlo se necesitan de substancias químicas. Y los biocombustibles también emiten CO2 a la atmosfera, tanto como el que había retenido la planta. Por lo que no es un proceso totalmente limpio. Aunque comparándolo con la contaminación producida por el petroleo la reducción de esta es muy notable a favor de los biocarburantes.

Otras desventajas derivan de cómo se obtengan. Aquí no debería haber un problema. Bastarían unos sellos certificando la procedencia de los biocombustibles y como fueron obtenidos, así como su composición.

Pero los sucesos en Brasil con la producción de biocombustibles parecen decir que la cosa irá por otro sitio.

Brasil es el segundo productor mundial de biodiesel. Con crecimientos del 300% cada año. Qué les está representando esto? Pues una mayor deforestación del Amazonas. Una expulsión de los agricultores de muchas zonas que quedan en manos de grandes multinacionales productoras de soja y una perdida en la producción de alimentos para consumo en un país con problemas de pobreza.

Se están utilizando además cultivos intensivos. La cual supone uso abusivo del suelo, pesticidas, despilfarro de agua. Y tala de bosques de alto valor ecológico.

Si combinamos esta explotación salvaje con que los países ricos no podrán autoabastecerse y preferirán comprar el combustible barato fuera la nueva plaga está servida.

Resumiendo las consecuencias para el consumo de alimentos de primera necesidad en países pobres serán desastrosas por dos motivos porque habrán menos superficie para cultivar y porque subirán los precios de estas materias hasta hacerlas inalcanzables para ellos.

las desventajas


incremento de la demanda de biocombustibles es que puede provocar que muchas tierras de cultivo de alimentos se destinen acultivos energéticos. Según la FAO, con las condiciones actuales en las que se está desarrollando la producción de biocombustibles, solo en el tercer mundo 500 millones de hectáreas de tierras destinadas a la producción de alimentos desaparecerán.

Muchos expertos consideran muy peligroso la destrucción de bosques para sustituirlos por plantaciones energéticas. Esto provocaría un grave impacto medioambiental en forma de la perdida de fauna y flora y el posible desequilibrio en el clima.

Gobiernos como el de Estados Unidos se ha propuesto el objetivo de un 10% de consumo de biocombustibles a partir del maíz para el 2015. En la Unión Europea se ha marcado el listón del 20% para el 2020.

Los biocombustibles no deben ser la única alternativa a los combustibles fósiles. Combinados con otras energías renovables pueden provocar mas efectos positivos que negativos. Es cuestión de priorizar la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente.

FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conduce las actividades internacionales encaminadas apromover el desarrollo rural sostenible y la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario