viernes, 26 de febrero de 2010

QUE ES LA ENERGIA SOLAR


Que es la energía solar


La energía solar es el calor y la luz que irradia el sol, controla el clima de la Tierra y permite la existencia de seres vivos en nuestro planeta.

La energía solar se refiere específicamente a la conversión de la luz solar en electricidad a través de celdas o células fotovoltaicas.

Cada día el sol irradia enormes cantidades de energía, irradia más energía en un segundo que lo que toda la humanidad ha utilizado desde el principio de los tiempos.

Si se utiliza la energía solar, no se genera contaminación de aire o agua, y es una enorme y gratis fuente de energía

También la energía solar es la energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.

La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Ventajas de la Energía Solar

La energía solar es una fuente deenergía renovable. Aunque no puede ser utilizada en las noches o en días nublados, su disponibilidad no se limita al uso del día con día. Tendremos energía solar siempre y cuando tengamos sol.

El petróleo, en la otra mano, no es renovable. Toma millones de años en formarse. Actualmente, las reservas de petróleo en todo el mundo están disminuyendo a un ritmo mucho más alto que el que tarda en formarse.

La energía solar no contamina. De todas las ventajas que tiene la energía solar sobre el petróleo, esta es posiblemente la más importante. El quemar petróleo libera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero al aire. Adicionalmente, el proceso para extraerlo resulta dañino para el medio ambiente, a través de las perforaciones y los derrames que ocurren.

Las células solares tienen una vida útil muy grande y necesitan de muy poco mantenimiento.

Aunque los paneles solares y sus accesorios pueden resultar costosos para su compra, los ahorros que generan a largo plazo son importantes. Esto es porque el sol esta disponible para todos y es gratis.

Desventajas de la energía solar


Los costos iniciales desalientan a los compradores.
La mayor parte de los sistemas solares pasivos necesitan que los propietarios abran y cierren ventanas y celosías para regular el flujo y distribución del calor, pero esto puede hacerse por medio de microprocesadores no muy costosos.
Los propietarios de sistemas solares activos y pasivos necesitan de reglamentaciones que impidan que otros construyan estructuras que bloqueen el acceso de un usuario a la insolación o incidencia solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario